Tú qué entiendes por “Valor agregado”

Cosmos . Metrología, análisis y control 549 Sin comentarios

Cuando una empresa ofrece un bien y/o servicio, no es tan solo el producto en sí el que se vende, sino las características que lo diferencian de los demás productos en el mercado, es decir el valor agregado. En la actualidad fenómenos como la globalización o el libre mercado permiten ampliar y profundizar la competitividad entre los diferentes negocios.

El valor agregado puede tener diferentes conceptos de acuerdo al enfoque, por ejemplo macroeconómico o financiero; sin embargo, el presente análisis se realiza desde la perspectiva de la mercadotecnia, debido a que se trata de un tema fundamental cuando se piensa poner un negocio o ya se tiene uno funcionando.

El valor agregado (en ingles: added value) se define como una característica extra que se asocia con un servicio y/o producto con el objetivo de ofrecer un mayor valor en la percepción del consumidor.

Al emplear este plus, se genera una mayor satisfacción en los clientes porque no se solo se cubre una necesidad, sino también se ofrece un producto complementario sin que, en general, este incremente el costo del insumo adquirido, lo que crea una diferenciación entre competidores.

Cuando una empresa promueve un valor agregado en sus productos, no solo puede incrementar los niveles productividad o de empleos, sino también aporta un beneficio a la economía de un país. Un negocio debe buscar ser competitivo en aspectos económicos y propiciar una mercadotecnia de consumo y de captación de clientes que le permita crecer y mantener la rentabilidad.

Esta estrategia no solo debe ser aprendida y aplicada por los mandos superiores de la empresa, sino también por todas las personas que la integran o formas parte de sus operaciones, por ejemplo accionistas, empleados, clientes, proveedores, entre otros.

En ocasiones se cree que al ofrecer un valor agregado no se obtendrán ganancias, por lo que algunas empresas ven poco rentable realizar esta acción, por ende, a largo plazo son desplazadas por su bajo nivel en innovación y comienzan a quedar rezagadas.

Generar valor agregado en los productos o servicios requiere de conocer y analizar cómo funciona la empresa y los gustos o necesidades de los clientes. De hecho, el valor agregado es generado desde la adquisición de materias primas o la selección de procesos productivos, es decir el valor agregado no sólo se ofrece al momento de la compra.

Estos son algunos de los puntos estratégicos que permitirán aumentar el valor agregado a productos o servicios:

1. La imagen del establecimiento; sin duda alguna, los clientes prefieren adquirir sus productos en lugares que ofrezcan una vista agradable y donde su estancia sea confortable.

2. La imagen de quienes laboran es un factor determinante, el trabajador que atiende a un cliente debe tener una apariencia limpia y amable, además debe estar dispuesto a resolver dudas y ser servicial.

3. Un servicio eficiente que ofrezca una atención pronta y esmerada.

4. Decir siempre “gracias”, con esta palabra se demuestra la importancia que tiene un proveedor, cliente o el personal que laboral.

5. Hacer una estancia más placentera cuando los clientes y/o proveedores tienen que esperar un tiempo determinado para ser atendidos, ofreciendo algún aperitivo y/o alguna revista de interés.

6. Dar un extra en los bienes y servicios a ofrecer, que no solo se cubra la necesidad del cliente, sino además ese extra lo deje satisfecho, por ejemplo una empresa ofrece maquinaria y equipo, realizar el ensamblaje sin cobro extra.

El valor agregado permitirá a una empresa a ser más competitiva y así como al personal que la integra, sin importar el puesto que se tenga. Es a lo que muchos denominan dar el 100 +1%.

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