Urbanidad sustentable, hacia las azoteas y muros verdes

Cosmos . Construccion, Seguridad y mantenimiento 1509 Sin comentarios

Las azoteas verdes consisten en un sistema integral compuesto por varias capas de materiales diseñados para proteger al inmueble contra daños ocasionados principalmente por la exposición al sol y a las lluvias, además promueven el crecimiento de vegetación aprovechando techos, terrazas y áreas abiertas que generalmente son poco utilizadas. Se pueden construir con macetas en donde se siembran arbolitos, arbustos, hortalizas y plantas; esto permite ir transformando espacios grises en espacios vivos y armónicos; además se pueden cultivar productos para el propio consumo, como alimentos y productos para la salud como tés. Con una azotea verde se puede aprovechar la tercera dimensión, esto es, los espacios verticales como muros, paredes, bardas, techos, y terrazas.

Una azotea verde convierte un área no utilizada en un espacio disfrutable que promueve el confort y mejora la calidad de vida de las personas que lo disfrutan. Aumenta las áreas verdes en espacios que antes no podían aprovecharse. Protege la losa contra la radiación solar reduciendo el fenómeno isla de calor, preserva la estructura de un inmueble, funge como aislante térmico y acústico, tiene la capacidad de filtrar grandes cantidades de aire.

Una azotea verde puede filtrar y captar el excedente de agua que no es utilizado por las plantas, y conducirlo hasta una cisterna o tanque de almacenamiento. Existen sistemas que filtran hasta 85% de los contaminantes del agua de lluvia (nitratos, amonios, fósforo, bacterias, residuos sólidos, etc.). El agua recuperada puede ser utilizada sin tratamiento adicional en sistemas sanitarios y de riego.

Entre las ventajas y beneficios que supone la instalación de una azotea verde existen:

  • El espacio verde recuperado ayuda a purificar el aire y reducir los gases contaminantes en el entorno.
  • Reduce el nivel de ruido.
  • Regula el clima local, pues ayuda a regular la temperatura interior de las casas, manteniéndolas frescas en verano y bloqueando el frío en invierno.
  • Al tener una mayor superficie con follaje, se contribuye a la retención de polvo contaminante en el aire.
  • Es un espacio para cultivar alimentos.
  • Se convierte en un refugio para la vida humana, flora y fauna.
  • Las plantas también son aislantes, bajan el gasto en impermeabilización además de que añaden atractivo visual.
  • Se convierte en un ecosistema para aves e insectos polinizadores.
  • Ofrece una actividad para relajarnos y salir de la tensión al cuidar las plantas y tener contacto con lo verde.
  • Se reduce el consumo y costos de energía eléctrica por refrigeración (reducción del uso de aire acondicionado).
  • Los beneficios económicos de una azotea verde se muestran en el incremento de entre un 15 y un 20% en el valor del inmueble.
  • Garantiza una vida más larga a la estructura de un edificio; reduce los costos de energía; capta agua pluvial que puede ser reutilizada para riego y garantiza la impermeabilización hasta por 30 años.

Muros verdes

Los muros verdes consisten en un sistema diseñado para lograr el desarrollo de una amplia gama de plantas. Basado en el cultivo hidropónico se elimina la necesidad del uso de tierra o cualquier otra materia vegetal, ya que los nutrientes son cuidadosamente dosificados para promover un controlado y sano crecimiento de las plantas. El circuito cerrado de riego asegura una disponibilidad constante de humedad y nutrientes, lo que garantiza que las raíces nunca van a invadir la estructura o el muro en que se instalaron.

Los elementos que conforman un muro verde y que se requieren para su instalación son: espacio asignado, estructura metálica, paneles prefabricados, sistema de riego (manual o por goteo) y las plantas.

La idea de emular a la naturaleza, haciendo posible la creación de hábitats naturales dentro de espacios adaptados para la vida del hombre, así como la creación de sistemas constructivos inteligentes que permiten desarrollar la creatividad, ha convertido a los muros verdes o jardines verticales en elementos arquitectónicos únicos que dan vida a fachadas y paredes interiores en todo tipo de inmuebles.

Actualmente se han estudiado y comprobado los grandes beneficios ambientales que brindan los llamados muros verdes o jardines verticales, en el futuro la arquitectura tenderá a ser más ecológica considerando estos elementos en los proyectos como una forma de dar valor y proteger los edificios, así como hacerlos mas amables con el ambiente y, sobre todo, económicamente mas rentables al disminuir considerablemente los consumos de agua y energía eléctrica.

Tanto las azoteas como los muros verdes suponen grandes ventajas ambientales y de confort en un inmueble, ya sea para uso residencial, comercial o incluso oficinas gubernamentales. Se recomienda consultar a personal altamente especializado antes de instalar una, ya que las estructuras deben contar con requisitos específicos para el buen funcionamiento de las mismas. En México existen proveedores especializados que pueden brindar asesoría de primer nivel.

Encuentra proveedores de este producto

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario