Uso y consideraciones sobre los floculantes

Cosmos . Química y petroquímica, Seguridad y mantenimiento, Tratamiento de aguas 142 Sin comentarios

El tratamiento de aguas para el uso final doméstico, industrial, e incluso para piscinas de uso público, requiere de mantenimiento constante, sin embargo, ciertas prácticas de mantenimiento toman demasiado tiempo, y en las industrias en donde se requiere una disponibilidad amplia de su uso, es preciso tener una alternativa que reduzca tiempo y esfuerzo.

Una de las alternativas que hay en el mercado para cubrir esta necesidad, es el uso de productos químicos, más específicamente, el uso de floculantes.

¿Qué es un floculante?

Un floculante es una sustancia que se adhiere a los residuos sólidos en el agua, haciendo que estos se precipiten y sea más fácil su remoción. Un floculante actúa en una piscina de tratamiento de aguas haciendo que todas las partículas sólidas que puede haber dispersas en el agua se aglutinen en una sola unidad que se condensará hasta el fondo de la piscina para que se pueda remover manualmente.

Este químico actúa en los siguientes procesos de tratamiento como:

  • Procesos físico-químicos de tratamiento de aguas residuales
  • Procesos para la separación de fangos en sistemas de deshidratación
  • Para acelerar la formación de flóculos en aguas residuales
Conoce algunas de las consideraciones que debes tener al usar #Floculantes en el artículo de nuestro #BlogIndustrial. Clic para tuitear

Uso de floculantes

Cuando se usan floculantes hay algunas cosas que se tienen que tomar en cuenta para poder realizar el tratamiento adecuado:

La presentación del floculante: Al elegir el floculante que vas a utilizar, toma en cuenta que existen diferentes tipos de presentaciones de floculantes (líquido, gel, granulado, en pastillas o en cartuchos). La presentación que debes escoger dependerá de las condiciones en que se encuentre tu piscina y el ambiente que la rodea.

Niveles de pH y niveles de Cloro: Antes de agregar un floculante a cualquier sustancia, debes revisar los niveles de pH y de cloro para que no haya efectos adversos en su aplicación. Los niveles ideales son: pH; 7.2-7.6; Cloro 0.5g-1.5g

Cantidad de floculante que se debe usar: El litraje de una piscina es un factor que hará variar la cantidad de floculante que se debe usar en cada caso, al igual que la presentación. Cuando se usa un floculante en cartucho o en pastilla se deberá consultar el proveedor, ya que estas presentaciones ya están adaptadas a cantidades especiales de agua. Cuando se usa un floculante líquido, se deberá emplear en una proporción de 125-175ml por cada 30m3 de agua.

Los floculantes son un gran apoyo en el tratamiento de aguas, pero se debe consultar al proveedor antes de elegir el más adecuado a la aplicación, a fin de que no tenga efectos contraproducentes.

Encuentra proveedores de este producto

Deja un comentario