Usos industriales de la parafina, más allá de las velas

Cosmos . Alimentaria, Cosmética, Química y petroquímica, Textil y calzado 1886 2 Comentarios

El uso más conocido de la parafina es en la fabricación de las velas, sin embargo, tiene otras aplicaciones que podrían ser difíciles de reconocer.

Por ejemplo, se utiliza parafina en hilos textiles para evitar que se rompan en la fabricación de ciertos tipos de tejidos y como recubrimientos en algunos alimentos como quesos.

La parafina es un derivado del petróleo, es el componente principal de los compuestos parafínicos contenidos en el crudo.

Como lo mencionábamos con anterioridad, las ceras parafínicas obtenidas del petróleo son materia prima en la producción de velas, pero también se utilizan en la fabricación de ceras para pisos, fósforos, vaselinas, papeles parafinados y dentro del sector textil se utilizan en el parafinado de hilos.

Químicamente, las parafinas son alcanos con cadenas lineales de longitud de entre 20 y 60 carbonos. Una propiedad que las caracteriza es su baja reactividad química.

Debido a que se obtienen del petróleo, las parafinas presentan una coloración amarilla o marrón por la presencia de pequeñas cantidades de aceites, compuestos de azufre, nitrógeno y compuestos aromáticos sensibles a los rayos ultravioleta.

Las parafinas se someten a diversos procesos de refinación para eliminar las impurezas hasta lograr una óptima utilización en alimentos y productos para el cuidado personal. Es decir, el grado de refinación de las parafinas repercute en la calidad que se obtiene y de esta calidad depende el uso que se le pude dar al producto.

Las ceras microcristalinas se obtienen mediante un proceso de refinado muy controlado. La refinación e hidrogenación se lleva a cabo a alta presión y se logra un producto con las especificaciones requeridas por la industria alimentaria, cosmética y farmacéutica. Las ceras microcristalinas son productos biodegradables y tienen adecuada flexibilidad y adhesividad.

Por lo tanto, las ceras parafínicas de uso alimentario son ceras microcristalinas. El recubrimiento de ciertos tipos de queso y de golosinas como chicles, en algunas ocasiones, es cera microcristalina.

El recubrimiento de quesos con cera microcristalina se hace a través de un proceso llamado parafinado, el cual consiste en sumergir el producto lácteo en una mezcla de cera microcristalina a una temperatura aproximada de 135°C. Para realizar el proceso, la superficie de queso debe encontrarse seca para evitar la fragmentación de la parafina, evitando también el desarrollo de mohos debajo de la capa de revestimiento.

Por otro lado, las ceras parafínicas para uso textil tienen una aplicación de muy importante, pues son fundamentales en el proceso de parafinado en hilos.

El proceso de parafinado en la industria textil es la deposición de parafina en los hilos para lubricarlos de tal manera que se reduzca el coeficiente de fricción.

El parafinado suaviza los hilos destinados en la fabricación de telas del género de punto. Además de suavizar los hilos, disminuye las roturas de hilos durante el tejido de punto porque se reduce la fricción entre fibra y metal.

Parafinas ecológicas

Una tendencia actual es buscar sustitutos de parafina para la fabricación de velas y productos de cuidado personal, productos que requieren de las parafinas derivadas del petróleo.

Se ha logrado utilizar ceras derivadas de aceites vegetales como el aceite de soya para obtener ceras con aplicaciones industriales.

A partir de la hidrogenación de los aceites vegetales se obtienen ceras vegetales que pueden ser utilizadas en aplicaciones sustituyendo a las parafinas, por ejemplo, en la fabricación de velas y en productos de cuidado personal.

Las parafinas son compuestos derivados del petróleo que se utilizan en gran variedad de industrias, de acuerdo con el grado de refinación se define su aplicación, es por eso que encontramos parafinas tanto en la industria textil como en el sector del cuidado personal.

Encuentra proveedores de este producto

"Trackback" Enlace desde tu web.

Comentarios (2)

  • francisco perez

    |

    Fabrico juntas para WC y me gustaría me contactaran para checar precios con ustedes y posible compras. Consumo una tonelada promedio al mes. Gracias.

    Responder

    • Cosmos

      |

      Estimado Francisco, agradecemos mucho tu participación en el Blog Industrial.

      Al respecto te comento que te podemos ayudar dando de alta a tu empresa en nuestro Portal Industrial para que puedas contactar posibles compradores de tus productos, también te podemos apoyar en realizar cotizaciones para encontrar al mejor proveedor para tu empresa. Ingresa a esta liga:
      https://www.cosmos.com.mx/producto/parafinas-cloradas-ceras-parafinas-cloradas-cloroparafinas-flww.html

      Si tienes dudas, déjanos tu teléfono y con gusto te contactamos.

      Saludos.

      Responder

Deja un comentario


dos − = 0