Amazon apuesta al "Prime Day" en América Latina para luchar contra Mercado Libre

Miércoles, 14 de Octubre de 2020

Las ventas totales de Amazon.com Inc. se han disparado durante la pandemia del coronavirus, pero en Latinoamérica el minorista en línea más grande del mundo está enfrascado en una batalla con rivales locales mientras lanza su evento "Prime Day" en México y, por primera vez, en Brasil.



Las ventas totales de Amazon.com Inc. se han disparado durante la pandemia del coronavirus, pero en Latinoamérica el minorista en línea más grande del mundo está enfrascado en una batalla con rivales locales mientras lanza su evento "Prime Day" en México y, por primera vez, en Brasil.

Durante el evento de compras anual que se extiende por 19 países, la compañía volverá a mostrar los descuentos y envíos gratuitos que vienen junto con una membresía pagada, una estrategia que ha ayudado a Amazon a atraer a compradores habituales en todo el mundo.

Aun así, los analistas dicen que Amazon enfrenta una batalla cuesta arriba en las dos principales economías latinoamericanas, donde el éxito o el fracaso son la vara para saber si puede con el resto de la región.

"Amazon en América Latina no es el monstruo que es en Estados Unidos", sostuvo Marcos Pueyrredon, presidente del eCommerce Institute de Buenos Aires.

Amazon no publica datos de ventas específicas del país, sin embargo, las estadísticas de tráfico del sitio web sugieren que está luchando por competir con Mercado Libre, de Argentina.

En México, donde debutó formalmente en 2015, Amazon quedó en segundo lugar detrás de Mercado Libre en cuanto a número de visitantes únicos en agosto, según la firma de análisis de medios ComScore.

En Brasil, un mercado más fragmentado al que Amazon se unió en 2017, ocupó el quinto lugar después de Mercado Libre y las potencias del comercio electrónico local como B2W, Via Varejo y Magazine Luiza.

Gloria Canales, jefa de marketing de Amazon en México, sostuvo que la compañía está satisfecha con el crecimiento allí y seguirá invirtiendo.

"Nos esforzamos todos los días para agregar selección, mejorar las tarifas de envío, mejorar nuestros métodos de pago. Estamos seguros de que eso es lo que nos hace exitosos", dijo.

Crecimiento, retos

No es que Amazon, que en julio registró las mayores ganancias en sus 26 años de historia, no pueda permitirse el lujo de jugar a largo plazo.

Prime, que en México cobra a los usuarios 99 pesos (4.6 dólares) al mes o 899 pesos (42.2 dólares) al año, y ofrece una gran cantidad de música, juegos y televisión original junto con envíos gratis, "ha sido uno de los mayores motores de crecimiento que hemos tenido en el país ", agregó Canales.

Justo a tiempo para "Prime Day", Amazon abrió recientemente sus primeros centros de distribución fuera de Ciudad de México para llevar envíos más rápidos a más áreas: uno en Guadalajara, en el occidente del país, y otro en Monterrey, en el nororiente.

En Brasil, donde Prime cuesta 9.90 reales (1.8 dólares) al mes u 89 reales (16.1 dólares) al año, Amazon comenzó a ofrecer membresías hace apenas un año. Desde entonces, ha experimentado el crecimiento de suscripción más rápido de cualquier mercado Prime, con miembros en el 95% de los municipios, dijo Amazon en un comunicado.

Sin embargo, Prime por sí solo puede no ser suficiente para impulsar la fortuna de Amazon, dijo Gene Munster, socio gerente de Loup Ventures, señalando que el inventario y la distribución son dos áreas claves en las que Amazon necesita mejorar.

"Sin duda está creciendo", dijo sobre el programa Prime. "Pero no se trata de crecer, se trata de seguir el ritmo de Mercado Libre".

Eso puede ser un desafío a pesar del hecho de que Mercado Libre carece de un programa de beneficios de membresía similar a Prime. Además de la ventaja de Mercado Libre de haberse fundado en 1999, la empresa tiene una amplia base de vendedores y comprende el terreno local.

Lyana Kahn, fundadora de la empresa mexicana de joyería LuckyLy, dijo que sus ventas en Amazon se han beneficiado de los privilegios de envíos y descuentos de Prime para sus clientes.

"Es una gran plataforma que le da el impulso para llegar a más clientes sin una gran inversión", opinó Kahn. Aun así, LuckyLy también vende sus pendientes y collares bañados en oro en varios otros sitios, incluido Mercado Libre.

"Cada plataforma tiene algo distinto qué ofrecer", confesó Kahn. "Hay espacio para todos".

Fuente: Reuters
Boletín de Negocios
Eventos Industriales
  • Expo FIGAP / FIGAP Digital Expo & Live 2020 Expo FIGAP / FIGAP Digital Expo & Live 2020

    Del 21/oct/2020 al 23/oct/2020
    Te presentamos por primera vez FIGAP Digital Expo & Live 2020. Hemos creado para ti un entorno virtual que combinará (streaming live), chat rooms, webinars y mucho más contenido de valor. ...

  • Expo Café 2020 Expo Café 2020

    Del 22/oct/2020 al 24/oct/2020
    ¡El evento más importante de café en México! en su 23a. edición se traslada a la fecha 22 al 24 de octubre. Expo Café es el sitio ideal para desarrollar negocios entorno al café o simplemente ...

  • Agave Fest 2020 Agave Fest 2020

    Del 22/oct/2020 al 24/oct/2020
    Agave Fest® en su 9a. edición cambia la fecha de su realización en 2020 del 22 al 24 de octubre. Es la exposición dedicada a promover los productos del Agave: Conocer los tipos de agave, ...

  • Asamblea Convención Nacional del Instituto Mexicano de Contadores Públicos Online 2020 Asamblea Convención Nacional del Instituto Mexicano de Contadores Públicos Online 2020

    Del 22/oct/2020 al 23/oct/2020
    En su 97 edición será Online, la Asamblea-Convención constituye el evento anual más importante de la Contaduría Pública organizada en nuestro país, pues sumamos más de nueve décadas con ...

  • Expo Cihac 2020 Digital Expo Cihac 2020 Digital

    Del 26/oct/2020 al 30/oct/2020
    Al enfrentarnos a una complicada situación a nivel mundial y siempre priorizando la salud y la integridad de nuestros aliados y visitantes, hemos tomado la decisión de realizar Expo CIHAC ...

  • Mexico’s Aerospace Summit 2020 Mexico’s Aerospace Summit 2020

    Del 27/oct/2020 al 28/oct/2020
    Descubra por qué la industria aeroespacial de México ha crecido de 100 fabricantes estadounidenses y europeos en 2004 a más de 330 en 2019. Conozca las ventajas competitivas que disfrutan los ...

  • Expo Restaurantes 2020 Expo Restaurantes 2020

    Del 28/oct/2020 al 30/oct/2020
    EXPO RESTAURANTES es, sin lugar a dudas, el espacio donde se presentan todas las soluciones, productos e innovaciones de la mano de empresas nacionales y extranjeras.

  • Intertraffic México 2020 Intertraffic México 2020

    Del 09/nov/2020 al 11/nov/2020
    Intertraffic Mexico es la plataforma para empresas y profesionales de la industria del tráfico de todo el mundo, que desean explorar oportunidades de negocios en la region de Latinoamérica. ...

  • G&H 100 Edición 2020 Virtual G&H 100 Edición 2020 Virtual

    Del 09/nov/2020 al 12/nov/2020
    Una experiencia virtual única: Presentaciones grupales. Reuniones uno a uno. Momentos de networking exclusivos y mas. Es un evento en el que se reúnen grandes y pequeñas empresas proveedoras ...

  • Expo Química 2020 Expo Química 2020

    Del 09/nov/2020 al 12/nov/2020
    La Expoquímica 2020, tiene como objetivo principal favorecer el intercambio de experiencias entre académicos, científico, editoriales y personas relacionadas con las ciencias químicas, así ...