Aires acondicionados portátiles, conoce sus ventajas

Cosmos . Seguridad y mantenimiento 1939 3 Comentarios

Probablemente pensar en aires acondicionados no sea ajeno a nuestra vida cotidiana. Sabemos a grandes rasgos cuál es su finalidad y es casi seguro que todos hemos estado en contacto con los estos equipos en algún momento.

En esta ocasión hablaremos del funcionamiento de los aires acondicionados y trataremos más a profundidad una clasificación de ellos, los aires acondicionados portátiles.

Tener control sobre las condiciones de temperatura atmosférica es cada vez más común. El desarrollo de esta rama se debe a la búsqueda de confortabilidad, sobre todo porque la temperatura ambiental repercute en la sensación térmica corporal y por lo tanto en el nivel de comodidad.

La climatización es el proceso mediante el cual se controla el aire en cuanto a su temperatura, humedad, limpieza y distribución para crear un espacio con condiciones controladas y agradables.

Parte de los objetivos de la climatización es lograr un adecuado nivel de confort térmico, es decir, una agradable sensación de bienestar físico. Las variables que intervienen en el confort térmico son: temperatura del aire, humedad, movimiento del aire y pureza del aire.

Cómo funcionan los aires acondicionados

Se pensaría que el confort térmico está determinado solo por el control de la temperatura, pero no es así, aunque sí está muy relacionado, pues la temperatura atmosférica y la temperatura corporal están estrechamente relacionadas debido al intercambio de calor entre ellas. También la humedad afecta el bienestar térmico, pues gran parte del calor corporal se disipa a través de la evaporación y si la humedad del ambiente se encuentra en niveles no adecuados, no habrá confortabilidad.

Cualquier tipo de aire acondicionado funciona gracias a un ciclo de refrigeración, en el que una sustancia refrigerante que circula dentro del aparato tiene el objetivo de mantener la temperatura de un ambiente por debajo de la temperatura del entorno.

A Willis Haviland Carrier se le conoce como el padre del aire acondicionado, desarrolló la fórmula racional psicométrica en 1911, base de algunos cálculos necesarios para la fabricación de equipos dentro de la industria del aire acondicionado.

Características del aire acondicionado portátil

Los aires acondicionados portátiles tienen todo el sistema de refrigeración en una caja con ruedas que se puede transportar con facilidad de un sitio a otro. A diferencia del resto de los aires acondicionados tradicionales y fijos, no requieren de una instalación especial.

Los aires acondicionados de mayor capacidad (de ventana o minisplit) requieren una instalación planeada, pues contienen una caja que va por fuera de la habitación que se climatiza, por lo que es necesario realizar modificaciones en paredes para lograr una infraestructura que tenga acceso al exterior.

En los aires acondicionados portátiles unicamente es necesario colocar la manguera flexible en una ventana para que el aire pueda salir al exterior. Se recomiendan para espacios pequeños porque la capacidad es menor. En promedio alcanzan un enfriamiento de 12,000 BTU.

Una desventaja que tiene este tipo de equipo es que puede ser ruidoso porque el compresor está en la misma unidad interior y la potencia es menor a un aire acondicionado del tipo Split.

Los aires acondicionados se fabrican en capacidades por toneladas o su equivalente en unidades térmicas inglesas (BTU, por sus siglas en inglés). Las capacidades más comunes son: 6,000 BTU (0.5 ton), 12,000 BTU (1 ton), 18,000 BTU (1.5 ton) ó 24,000 BTU (2 ton).

Aires acondicionados portátiles y regiones

Para elegir adecuadamente el aire acondicionado apto para la región donde uno se encuentra, es bueno conocer las zonas térmicas del país.

A continuación se muestra una tabla para visualizar qué capacidad de aire se requiere con respecto a las distintas zonas climáticas de México. La zona 1 la conforman Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Tlaxcala y Zacatecas; la regió 2, Distrito Federal, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Puebla y Querétaro; la zona tres, Baja California Sur, Guerrero, Oaxaca, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz; y zona cuatro, Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Yucatán y Nuevo León.


Figura 1: Capacidad recomendada de acuerdo con cada zona climática y metros cuadrados.
Fuente: Procuraduría Federal del Consumidor.

Además de esto, un factor importante a evaluar es la Eficiencia Energética por Temporada (SEER, por sus siglas en inglés), esta se obtiene de dividir la potencia térmica de la unidad de aire acondicionado entre el total de horas watt de energía consumida por unidad en una temporada de frío.

El SEER lo adoptó el Departamento de Energía de Estados Unidos, sin embargo, se ha convertido en un estándar en aires acondicionados. Este número nos permite conocer la eficiencia energética; entre mayor sea el SEER, más eficiente es el equipo. Este dato generalmente está escrito en la caja del equipo.

Los aires acondicionados mejoran la calidad de vida de las personas, pues permiten la confortabilidad a pesar de los climas adversos. Hoy en día se pueden encontrar equipos portátiles que no requieren una instalación especial, de tal manera que solo se utilicen por temporadas.

Encuentra proveedores de este producto

Páginas relacionadas

http://www.refaccionesparaaireacondicionado.com/

http://www.multisplitsinverter.com/

http://www.minisplitsinverter.com.mx/

http://www.aireacondicionadominisplit.com/

http://www.aireacondicionadomultisplit.com/

http://www.minisplitpisotecho.com/

http://intercambiadores-de-calor.mx

http://www.mantenimiento-aire-acondicionado.com

http://refaccionesypartesparaaireacondicionado.com

"Trackback" Enlace desde tu web.

Comentarios (3)

Deja un comentario