Astronomía, la ciencia y la industria que orbitan a su alrededor

Cosmos . Información de temporada, Seguridad y mantenimiento 196 Sin comentarios

Con motivo del eclipse parcial que se observó en algunos estados de nuestro país, se emitieron recomendaciones para poder vivir el evento de manera segura. Los expertos advirtieron que mirar el sol directamente podría causar daños al espectador, tampoco los lentes oscuros comunes proporcionan la protección adecuada.

Así como en el eclipse de 1991, cuando miles de personas observaron el fenómeno astronómico y de esta manera se interesaron por el mundo de la ciencia y la astronomía, ahora, en 2017, se abrió la oportunidad de que niños y jóvenes, así como el público en general, se acerquen a la ciencia y a la tecnología a través de un suceso extraordinario.

#Eclipse2017 #CienciaTecnologiaIndustria Hoy hablamos de la relación entre la industria y las… Clic para tuitear

Precauciones

¿Por qué no mirar el eclipse directamente?

Sin la debida protección, se pueden provocar daños irreversibles en la capa más sensible de la retina, la encargada de la visión fina.

La mejor manera de observarlo es con un telescopio con filtros adecuados para proteger los ojos. Los telescopios son una herramienta que la humanidad ha empleado para la observación de los astros desde hace varios siglos.

Aunque su invención es atribuida al fabricante de lentes holandés, Hans Lippershey, fue Galileo quien hace 400 años lo rediseñó y usó por primera vez con fines astronómicos, lo que dio lugar al nacimiento de la astronomía moderna. A partir de entonces el desarrollo de la ingeniería y la tecnología ha permitido obtener imágenes del universo y generar conocimientos inimaginables de sus orígenes y evolución (Revista Ciencias, UNAM).

Otras opciones

Acceder a un telescopio con filtros especiales fue posible en diferentes puntos de la ciudad, como en la explanada del museo Universum o en la Facultad de Ingeniería, ambos en Ciudad Universitaria. En el Planetario Luis Enrique Erro, del Instituto Politécnico Nacional, en el Museo de Historia Natural y en otras sedes, tanto delegacionales como de instituciones educativas.

Sin embargo, la concurrencia fue tal, que la cantidad de telescopios no fue suficiente. Previendo este escenario, con días de anticipación se publicaron otras opciones para que todos pudieran disfrutarlo.

Por ejemplo, se podían ver con un cristal de vidrio de soldador del número 14. El furor ocasionó que este objeto se agotara en ferreterías y grandes tiendas de artículos para la construcción y el hogar.

¿Cómo funciona esta protección?

Ciertos tipos de luces artificiales emiten radiación invisible peligrosa para el ojo y contra las cuales no hay protección natural ni posibilidad de adaptarse, como es el caso de la radiación ultravioleta y la infrarroja.

Cada tipo de soldadura genera un tipo de radiación, por lo tanto, debe adoptarse un tipo de protección específica en cada caso. Las normas DIN, BS, NF y ANSI especifican el grado de atenuación que debe proveer cada filtro, según su tono, en cada una de las bandas IR, UV y visible y cuál de esos tonos deben emplearse en cada diferente tarea de soldadura. Por ello, este filtro ha sido recomendado por el departamento de Protección Civil del Estado de Chihuahua

“Sin riesgos para la retina, se puede ver con métodos indirectos, como un cartón que tenga un pequeño orificio de cuatro milímetros de diámetro, espacio por donde entrará la luz del Sol y el fenómeno se proyectará en el piso”, explicó Gloria Delgado, investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM.

Para los científicos, el eclipse representa una oportunidad para realizar estudios, como analizar con más detalle la corona solar, que es parte de la atmósfera del astro. “Es un campo magnético que atrapa gas. La corona se extiende ocupando 100 veces la distancia que hay del Sol a la Tierra (una unidad astronómica)”, indicó Alejandro Lara Sánchez, del Instituto de Geofísica.

Al respecto, Delgado añadió que los eclipses también han servido en el pasado para estudiar la corona solar, el helio, la relatividad general y la baja temperatura.

En Cosmos sabemos que la ciencia, la industria y las nuevas tecnologías caminan de la mano para fomentar la población el conocimiento de lo que nos rodea, los fenómenos naturales son una gran oportunidad para incentivar el gusto por las actividades científicas. En nuestro Portal Cosmos Online, encontraras proveedores de telescopios, software educativo y otras herramientas y productos para el desarrollo de la ciencia y la tecnología.

Encuentra proveedores de este producto

Deja un comentario


4 + = siete