Aún más cerca del futuro: nuevas tecnologías en implantes plásticos

Cosmos . Artes gráficas, impresión y edición, Farmacéutica y hospitalaria, Hules y plásticos 605 2 Comentarios

Hoy en día los plásticos han tomado un papel importante en el sector médico gracias a su resistencia ante la corrosión y roturas, además a su ligero peso, que lo han convertido en uno de los materiales idóneos para la fabricación de piezas biocompatibles.

¿Qué son los biopolímeros?

Los biopolímeros son compuestos farmacológicamente inertes con los que se pueden fabricar implantes o prótesis para sustituir o regenerar tejidos vivientes y cubrir de manera óptima sus funciones dentro del organismo. Una gran variedad de polímeros son de carácter biocompatible. Estos se pueden clasificar en biopolímeros naturales y sintéticos.

Entre los biopolímeros naturales se encuentran los de naturaleza protéica, como la albúmina y el colágeno y los polisacáridos. Los biopolímeros de origen sintético son los poliortoésteres, policianoacrilatos, polianhidros, polifosfacenos, policarbonatos, poliésteres alifálicos, etc.

Los biopolímeros comúnmente utilizados en la industria médica son los derivados del ácido poliglicólico (PGA) y del ácido poliláctico (PLA). A la fecha se han desarrollado numerosos dispositivos a base de estos materiales.

Aplicaciones de los implantes biopoliméricos

Los implantes biopoliméricos han ganado importancia en la industria biomédica debido a su eficiente capacidad de respuesta en el organismo, tan similar a la de los órganos originales. Sus aplicaciones pueden ser de carácter temporal o permanente para el organismo.

Dentro de los implantes de carácter temporal destacan las suturas, que son materiales bioabsorbibles o biodegradables, capaces de ser metabolizados por el organismo.

Los implantes permanentes deben estar diseñados para resistir una gran cantidad de tiempo dentro del organismo. Generalmente estos son implantes ortopédicos, membranas o cementos óseos.

Conoce la combinación de las tecnologías de #biopolímeros y la #impresión 3D para prótesis Clic para tuitear

Las nuevas tecnologías en biopolímeros

Laimpresión 3D es un conjunto de tecnologías que ha permitido, mediante un previo modelo tridimensional, diseñar y crear prótesis e implantes hechos a base de polímeros biocompatibles.

A partir del diseño de un dispositivo en una computadora, una impresora 3D lo produce mediante la superposición de capas sucesivas de material en un proceso que puede durar unas horas.

Las prótesis impresas en 3D han tomado cada vez mayor fuerza en el mercado y en el mundo de la medicina.

En distintas partes del mundo se ha impulsado la investigación y el desarrollo de esta tecnología como una necesidad de mejorar la calidad de vida de las personas. Ejemplo de ello son el desarrollo de tintas imprimibles 3D por parte de las universidades norteamericanas de Northwestern e Illinois, cuya finalidad es la producción de piezas óseas temporales que posibilitan la regeneración del hueso natural. Estos implantes son flexibles, resistentes y de fácil colocación durante la operación ya que son materiales muy porosos, lo que permite la migración celular y, con ello, la infiltración de los vasos sanguíneos.

El 75 % de su volumen está compuesto de hidroxiapatita, el principal mineral del hueso humano, con lo que se evita posibles rechazos o reacciones a un cuerpo extraño, como ocurre en algunos casos de injertos de hueso natural. El otro componente es el polímero ácido poliláctico-co-glicólico (PLGA) que se emplea como material de sutura. Ambos polímeros son biocompatibles y biodegradables.

Para saber más acerca de los implantes biopoliméricos y su actual desarrollo dentro del campo biomédico es importante que conozca y contacte a los especialistas.

Encuentra proveedores de este producto

Comentarios (2)

  • Rueda Verde

    |

    Los biopolímeros tienen diversos usos y, ahora con las nuevas tecnologías, que bueno que las utilicemos en la salud y las dejemos de utilizar en bolsas o botellas que ayudan a dañar los ecosistemas.
    ¡Interesante nota!

    Responder

  • Cosmos

    |

    Rueda Verde:

    Gracias por tu comentario. Nos da gusto que el post te haya gustado.

    Saludos.

    Responder

Deja un comentario


× 1 = ocho