¿Cómo emprender mi propia refaccionaria?

Cosmos . Emprendedurismo y negocios, Hules y plásticos, Seguridad y mantenimiento, Vehículos y sus partes 417 Sin comentarios

Sabemos que los autos son parte de la vida cotidiana de millones de personas en todo el mundo, en las grandes ciudades son imprescindibles para llegar de la casa al trabajo, de la escuela al gimnasio, para llevar los niños a sus actividades, para vacacionar, etcétera, todo un sinfín de actividades que son facilitadas gracias a los automóviles.

Hoy en día, la manera de trasportarse se modifica de acuerdo con las necesidades de la población, sobre todo en lugares como la Ciudad de México, sin embargo, tanto los autos particulares y los taxis como el trasporte público y de trasportistas deben contemplar procesos de mantenimiento cada cierto tiempo o kilometraje, además de las averías inesperadas o los accesorios adicionales que cada propietario compra para sus autos.

Tener automóvil se ha convertido en un objetivo patrimonial. Cada vez son más los mexicanos que buscan ser propietarios de un vehículo, lo cual amplía la perspectiva de crecimiento de este mercado. El último Censo de Población y Vivienda elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revela que en la última década los hogares con automóvil en el país pasaron de 32 a 44%.

A nivel país existen más de 38 millones de vehículos automotores registrados, indica el INEGI, de acuerdo con las Estadísticas de Vehículos de Motor Registrados en Circulación (VMRC) 2014, el primer lugar en cuanto a volumen de automóviles lo tiene el Estado de México, con 5.1 millones, mientras que Jalisco ocupa el tercer sitio con 3.1 millones de vehículos. En la Ciudad México existen 4.7 millones de vehículos automotores registrados. Estos datos nos dan referencia del mercado potencial de refacciones automotrices para atender las necesidades de reparación y mantenimiento.

En la Zona Metropolitana del Valle de México hay millones de automovilistas que buscan refacciones y accesorios, así como asesoría para elegir la mejor opción.

¿Quieres emprender un negocio de refacciones de autopartes? Clic para tuitear

Por otra parte, de acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), los autos legales que circulan en México tienen una edad promedio de 13 años, lo que refleja un mercado con potencial no solo para la venta de autopartes, sino también de refacciones, accesorios y herramientas. Esto hace redituable el negocio de autopartes.

El negocio de refacciones automotrices

Una refaccionaria cuenta, como su nombre lo indica, con un amplio catálogo de refacciones, principalmente para autos y camionetas, pero también para autobuses, camiones de carga, y motocicletas.

Además, para ampliar su oferta, un negocio de este tipo puede ofrecer productos químicos como aceites para motor y accesorios automotrices originales. Adicionalmente, puede brindar el servicio de revisiones mecánicas. Esto depende de las capacidades físicas del local y del presupuesto con el que se cuente.

Según un estudio anual sobre la Canasta Básica de Refacciones que elabora el Centro de Experimentación y Seguridad Vial México, las refacciones más buscadas por reparación y reemplazo son:

Elaboración propia con información del Centro de Experimentación y Seguridad Vial México

Los expertos recomiendan que para emprender un negocio de este giro, se requiere de un área mínima de entre 70 y100 m2 para almacenar, contar con un área de exhibición con mostradores, y un espacio para guardar el inventario. Para ello, se calcula una inversión mínima de 200,000 pesos y el tiempo de recuperación es de año a año y medio.

En el Portal Cosmos Online podrás encontrar productos, proveedores, fabricantes directos y distribuidores de las mejores marcas nacionales y extranjeras de refacciones automotrices, así como espacios para aclarar dudas y consultar con los expertos, además de nuestro Blog Industrial que te acerca a los temas más relevantes de la industria en México.

Encuentra proveedores de este producto

Deja un comentario


cinco − = 3