Cómo instalar un Filtro Y

Cosmos . Química y petroquímica, Seguridad y mantenimiento, Tratamiento de aguas 77 Sin comentarios

La total eliminación de los sólidos suspendidos en las tuberías para tratamiento de aguas u otros procesos industriales con flujos de líquidos, vapor o aceite, es clave para evitar interrupciones en cada parte del sistema. Los filtros Y, también conocidos como filtros tipo Y, por su forma, son esenciales para este objetivo, ya que retienen las partículas ajenas al proceso, una vez que se instalan correctamente.

Características generales de los filtros Y para su instalación

Estos dispositivos se componen básicamente de un cuerpo, una canastilla, un empaque interior, un tapón roscado y tapa.

Sin embargo, de acuerdo al uso destinado es importante considerar aspectos como el diámetro de las tuberías, el roscado, el tipo de presión que soporta, así como los rangos de temperatura de los fluidos.

Debido a estas variables existen diferentes materiales para su fabricación como el hierro fundido, hierro dúctil, el bronce fundido, el bronce al aluminio, el latón, acero al carbón y acero inoxidable. Esta elección es muy importante al pensar en su instalación.

Su colocación puede ser en posición vertical y horizontal y, por ello, los filtros Y  que tienen conexiones con caja para soldar o roscadas tienen formas hexagonales que hacen fácil su instalación.

De hecho, las partes internas son muy accesibles y algunos modelos cuentan con una conexión de purga para un fácil mantenimiento.

Aspectos de instalación de los filtros Y

Los filtros Y , también llamados filtros strainer, se deben instalar considerando lo siguiente:

  • Despejando de polvo, óxido o suciedad tanto el cuerpo del filtro como las tuberías
  • Tomar en cuenta un soporte idóneo entre el filtro y la tubería, para evitar tensiones
  • La dirección del fluido, se debe revisar la posición del filtro y su propia dirección, según su colocación vertical u horizontal.
  • Las opciones de malla también se deben verificar al momento de la elección del filtro adecuado, cuidando que no haya fugas o choques.

En Cosmos Online contamos con los expertos en venta e instalación de filtros Y, siempre es importante contar con la asesoría adecuada para la mejor elección. Contacta aquí.


Deja un comentario