Fan and coil, descubre sus aplicaciones en climatización

Cosmos . Seguridad y mantenimiento 853 Sin comentarios

Cuando se requiere climatizar edificios que cuentan con muchos recintos, habitaciones o salones; lugares como supermercados, hoteles u oficinas; es adecuado utilizar unidades para acondicionar tipo fan-coil, también conocidos como ventiloconvectores o equipos fan and coil.

Estos equipos son aptos en algunas instalaciones ya que no intervienen en la infraestructura ni en el diseño de la habitación, así mismo, tanto la renovación como el mantenimiento se realizan fácilmente y sus características contribuyen al ahorro energético.

Los equipos fan and coil son sistemas mixtos de acondicionamiento y climatización. Son unidades de tratamiento de aire cuya función es filtrar y climatizar.

El término fan-coil corresponde a las palabras en inglés fan: ventilador y coil: batería de intercambio térmico. Su funcionamiento es sencillo, el aire entra por debajo aspirado por el electroventilador, atraviesa un filtro y es impulsado hacia arriba por acción del mismo; después, el aire pasa a través del radiador (o batería de intercambio térmico) donde corre agua caliente o fría, posteriormente el aire sale por la parte superior.

Cada equipo fan and coil puede variar en cuanto al tamaño, velocidad y temperatura. Sin embargo, todos cuentan con dos unidades para un funcionamiento adecuado. Están formados por una unidad evaporadora y una individual.

  • Unidad evaporadora: aquí se calienta o enfría el agua, se sitúa en la cubierta de la edificación. El agua que se enfría o se calienta, se distribuye por las tuberías hasta llegar a las unidades individuales.
  • Unidad individual: está situada en el sistema que se va a acondicionar y es a la que llega el agua de la unidad evaporadora. El aire en la unidad individual es tratado y extraído con un ventilador local por medio de un filtro. Cuando el aire se enfría, es enviado al ambiente para transmitir el calor al agua para continuar con el circuito.

El funcionamiento puede controlarse con la corriente de aire, la corriente de agua o la temperatura del agua.

La mayoría de las veces estos sistemas se destinan a grandes instalaciones, ya que para espacios pequeños suelen utilizarse equipos de expansión directa múltiples, más económicos y sencillos.

Ventajas y desventajas de los equipos fan and coil

Como cualquier equipo, los fan and coil tienen sus puntos a favor y en contra, los cuales se relacionan con los tipos que existen:

  • Fan-coil de suelo: recoge aire del suelo que posteriormente se trata y se lanza hacia el techo apoyándose del ángulo de la pared para crear una convección que barre todo el aire de la habitación.Ventaja: proporciona confort a la habitación.

    Desventaja: la posición en que se instala no es la mejor porque está en un espacio a la vista y se expone a daños mayores.

  • Fan-coil horizontal: se instala en el techo, recoge el aire por la parte inferior y lo impulsa por los laterales formando un ángulo con el techo.Ventaja: al ser instalado en el techo, no ocupa espacio en la pared y se aprovecha mejor el área de la habitación, otra ventaja es su bajo precio, ya que es uno de los más utilizados.

    Desventaja: tanto el aire como la impulsión las hace en la parte superior de la habitación y se crea estratificación, que repercute en el confort.

  • Fan-coil de conducto: puede instalarse en cualquier sitio oculto, por ejemplo, en un falso techo o sobre un armario. Recoge el aire de un conducto que está conectado a un difusor o reja de impulsión.Ventaja: queda oculto ya instalado y no rompe la estética del habitación, el confort es bueno.

    Desventaja: el precio es más elevado porque implica la instalación de conductos, rejas, difusores y, en ocasiones, columnas para poner en la parte inferior de la reja del retorno.

En la actualidad existen soluciones versátiles de climatización para espacios muy amplios, los fan-coil tienen la ventaja de ser ahorradores de energía y espacio, de acuerdo al modelo que se elija.

Para conocer más sobre aires acondicionados y climatización, te invitamos a leer nuestras distintas entradas de blog.

Además, para ver comparaciones de diferentes equipos y métodos de climatización, el gobierno de Estados Unidos, a través de su departamento de energía, creó un simulador de energía para edificaciones: https://energyplus.net

Encuentra proveedores de este producto

Páginas relacionadas

http://www.refaccionesparaaireacondicionado.com/

http://refaccionesypartesparaaireacondicionado.com

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario