Marcaje automotriz, fundamental en los procesos de producción

Cosmos . Artes gráficas, impresión y edición, Maquinaría y equipo, Vehículos y sus partes 157 Sin comentarios

En alguna ocasión, seguramente, te ha tocado hacer reparaciones a tu automóvil y te has dado cuenta que cada una de las partes tiene números o códigos. Podrías pensar que son códigos extraños, pero no, son marcas que las empresas automotrices ponen a cada una de las piezas que fabrican para llevar un control y registro de ellas.

Si observas bien, muchas de esas marcas aparecen en partes plásticas, metálicas y ¡hasta en vidrio! Sin embargo ¿con que las hacen? La respuesta es sencilla, las marcas son fabricadas con equipos muy avanzados que utilizan tintas o láseres especiales dependiendo el material al que se va a marcar. También se debe considerar si la pieza será sometida a tratamientos posteriores que involucren calor o soluciones abrasivas.

Descubre a través de #BlogIndustrial de #CosmosOnLine qué es el #MarcajeAutomotriz y cómo se usa en la industria Clic para tuitear

A estos equipos marcadores se les denomina marcaje automotriz y es una máquina indispensable en la industria. Existen empresas especializadas en esto, las cuales, desarrollan marcadoras o codificadoras que pueden imprimir desde códigos alfa numéricos, códigos QR, líneas de texto y hasta logotipos.

El marcaje automotriz no solo es hacer marcas, es tecnología que involucra hardware y software, la creación de bases de datos y sistemas que dan seguimiento continuo de la línea de producción, así como el control de calidad de cada pieza.

Tipo de Marcaje Automotriz

Para el marcaje automotriz existen los siguientes tipos de equipos:

Marcadoras/codificadoras para piezas plásticas y de hule: que son utilizadas para el codificado de piezas automotrices plásticas, bolsas de aire, cables eléctricos, neumáticos, cinturones de seguridad etcétera. El marcado se realiza por medio de una impresora por chorro de tinta continua y puede marcar la mayoría de los materiales plásticos del mercado.

Marcadoras para partes de motor, chasis, línea de combustible: este equipo especial marca con láser las piezas que se producen desde el inicio del proceso, las marcas son resistentes a los tratamientos posteriores y a altas temperaturas.

Marcadoras para balatas de frenos: este tipo de material es marcado con equipos especiales, la marca es resistente a altas temperaturas.

Ventajas de usar un equipo de marcaje automotriz

Las ventajas para usar este tipo de equipos son múltiples en cuanto a control y seguridad para las líneas de producción; pero además, estos equipos se insertan en la era del Internet de las Cosas Industriales, permitiendo al operario el acceso y monitoreo remoto de la codificadora, aumentando así la calidad y la eficiencia de los procesos. Se ahorra tiempo y dinero pues se detectan a tiempo los problemas que pudieran ocurrir en la manufactura.

En Cosmos somos tu conexión con empresas especializadas en equipo de marcaje automotriz comprometidas con los procesos de producción.

Encuentra proveedores de este producto

Deja un comentario