Supresores de transitorios (SPD), protección para tus equipos

Cosmos . Seguridad y mantenimiento 808 Sin comentarios

En nuestros días la necesidad de protección para equipos sensibles es mucho mayor, pues la tecnología ha evolucionado y los componentes electrónicos son cada vez más pequeños y sensibles a las perturbaciones electromagnéticas.

Una de las soluciones más sencillas y accesibles para amortiguar los sobrevoltajes transitorios es el uso de supresores transitorios de voltaje; estos dispositivos protegen al equipo electrónico sensible en hospitales, centros de cómputo o en controles industriales.

Los supresores transitorios de voltaje son dispositivos que protegen los equipos electrónicos que son sensibles a los cambios repentinos de tensión eléctrica. Para darnos una idea de la importancia de los supresores hay que conocer qué es un sobrevoltaje transitorio y que problemas ocasiona.

Sobrevoltajes transitorios

Los sobrevoltajes transitorios, son aumentos de voltaje de muy corta duración ocasionadas por incrementos de la tensión eléctrica entre dos puntos de un circuito o de una instalación eléctrica.

Las causas principales de los sobrevoltajes transitorios son las descargas eléctricas atmosféricas, maniobras de conexión y desconexión y descargas electrostáticas. De estas, la más frecuentes e importantes son las descargas eléctricas atmosféricas.

Las consecuencias debidas a los sobrevoltajes van desde la interrupción de procesos de sistemas con posibilidad de pérdida de datos, hasta daño parcial o total de los componentes electrónicos, placas de circuitos e instalaciones eléctricas.

De ahí la importancia de utilizar dispositivos que ayuden a desviar la energía de un transitorio a un sistema adecuado, protegiendo los equipos. Para ello se han diseñado los supresores de transitorios, los tipos y clasificación existentes dependen del equipo o instalación a proteger.

Normativa sobre supresores de transitorios en México

Una referencia que se utiliza en México para el diseño y aplicación de los supresores transitorios es la Standard UL 1149 en su 3ª edición, esta norma señala el propósito, clasificación y los parámetros de corriente de los supresores de transitorios así como su aplicación. A continuación se hace una mención breve.

De acuerdo a la Standard UL 1449 los supresores se clasifican en 5 tipos: tipo 1, 2, 3, 4 y 5. Con base en dicha clasificación, fabricantes diseñan y elaboran alternativas de dispositivos de protección contra transitorios para aplicaciones industriales, comerciales y residenciales.

Aplicaciones y tipos de los supresores de transitorios

Algunos ejemplos que manejan los fabricantes referentes a aplicaciones y tipos de supresores son:

Tipo 1: protegen contra descargas eléctricas a paneles de servicio principal o equipos con alta exposición a rayos. Útiles en sistemas de irrigación agrícola y en bombas utilizadas en la industria petrolera y petroquímica. La instalación se realiza entre el secundario del transformador de servicio y el lado de línea del dispositivo de protección contra sobrecorriente del equipo de servicio, así como el lado de carga. Están conectados permanentemente en las instalaciones.

Tipo 2: dispositivos conectados permanentemente y aptos para instalarlos del lado de carga del dispositivo de protección contracorriente. Ofrecen aplicaciones industriales, comerciales y residenciales. Se utilizan en estaciones de bombeo, torres de radio y edificios comerciales pequeños, así como en hogares para la protección de electrodomésticos y contra sobretensión transitoria que proviene de cables de teléfonos, de cable de TV satelital.

Tipo 3: esta clase de supresores son usados para el punto de uso, y son instalados a una longitud mínima de 10 metros respecto del panel de servicio eléctrico hasta el punto de uso. Encuentran aplicación en monitores cardiacos, computadoras o pantallas de televisión. Otra forma de este tipo de supresores son regletas multicontacto.

Tipo 4: se integran por uno o más componentes de supresores tipo 5. También se utilizan en el punto de uso pero para aplicaciones industriales como servomotores, para automatización de fábricas, variadores de velocidad y controladores lógicos programables.

Tipo 5: supresores de componentes discretos, utilizados en tablillas de conexiones impresas, por ejemplo varistores de óxidos metálicos.

Es de sustancial importancia instalar de forma adecuada los supresores, de lo contrario no cumplirán su función por lo que deberán seguirse las instrucciones del fabricante o consultar a empresas especialistas que ofrecen asesoría.

Los supresores de transitorios son dispositivos fabricados para la protección de las variaciones de voltaje (sobrevoltajes transitorios). Su campo de aplicación es muy vasto en los sectores industriales, comerciales y residenciales. Tales dispositivos deben cumplir con la regulación establecida que contiene los parámetros estándares internacionales para su fabricación y diseño.

Encuentra proveedores de este producto

Páginas relacionadas:

http://cablesdecontrol.com

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario