Presentar la declaración fiscal a tiempo evita multas: IMCP

Jueves, 25 de Abril de 2019

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) advirtió que las personas físicas pueden ser acreedoras a multas de hasta 17 mil pesos en caso de no presentar a tiempo la declaración anual correspondiente a 2018, cuyo plazo vence el 30 de abril próximo, por lo que exhortó a cumplir con esta obligación para contribuir al gasto público.



El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) advirtió que las personas físicas pueden ser acreedoras a multas de hasta 17 mil pesos en caso de no presentar a tiempo la declaración anual correspondiente a 2018, cuyo plazo vence el 30 de abril próximo, por lo que exhortó a cumplir con esta obligación para contribuir al gasto público.

El presidente del IMCP, Florentino Bautista Hernández, consideró que los días feriados por la pasada Semana Santa (18 y 19 de abril) no son razón para dar una prórroga, pues desde principios de cada año las personas físicas pueden saber los términos de su declaración anual.

Entrevistado luego de su participación en la Segunda Jornada Académica de Contaduría y Finanzas de la Universidad Intercontinental, advirtió que las personas físicas obligadas que no presenten a tiempo su declaración anual y tengan un impuesto a cargo tendrán que pagar multa, recargos y actualizaciones.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Seguridad Social del IMCP, Rolando Silva Briceño, precisó que las multas por no presentar a tiempo la declaración anual van de mil 500 a 17 mil pesos, y en caso de proporcionar información falsa, la sanción monetaria puede llegar a casi 30 mil pesos.

El presidente nacional de los más de 23 mil contadores públicos organizados destacó que es importante que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones fiscales para contribuir al gasto público, como lo establece la Constitución.

Bautista Hernández puntualizó que las personas físicas que tienen ingresos y son sujeto de pago de impuestos deben presentar su declaración anual durante abril, con el fin de que no tengan una discrepancia fiscal, incluso aquellos sin ingresos gravados pero que recibieron donativos o préstamos, tienen que informarlo a la autoridad aunque no paguen impuestos.

“La importancia que tiene en un tema cívico fiscal es declarar a la autoridad, con este mandado constitucional, decir qué fue lo que obtuve en mis ingresos y sobre todo le ayuda en el patrimonio a la persona decir que no está en un tema de evasión fiscal, sino decirle a la autoridad en qué estoy contribuyendo”.

El presidente del IMCP destacó que en los últimos años ha facilitado a los contribuyentes el cumplimiento de las obligaciones fiscales con diversos programas o sistemas como el prellenado de la declaración anual, o brinda asesorías a los contribuyentes respecto a sus dudas fiscales.

Durante su participación en la Segunda Jornada Académica de Contaduría y Finanzas de la Universidad Intercontinental sostuvo que no va a desaparecer la contaduría pública a pesar de la transformación digital que hay en esta profesión.

Las herramientas digitales, enfatizó, no sustituyen a los contadores públicos ni a otros profesionistas, pues estas solo son un coadyuvante en el desempeño de su labor, pero sí debe haber un cambio de mentalidad y actualización para que no los desplacen, como sí está ocurriendo en ciertos oficios.

Durante el evento, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos y la Universidad Intercontinental firmaron un convenio de colaboración, mediante el cual los estudiantes de esta institución de educación podrán integrarse a esta agrupación de profesionistas incluso antes de concluir la carrera, a fin de continuar su formación académica y actualización.

Fuente: Notimex
Boletín de Negocios
Eventos Industriales
  • Food Technology Summit and Expo 2019 Food Technology Summit and Expo 2019

    Del 25/sep/2019 al 26/sep/2019
    El Food Tech Summit & Expo México, el evento de gran magnitud sobre ingredientes y aditivos, con conferencias de alto nivel y un amplio piso de exposición.

  • XVII Simposium Nacional de la Industria de la Fundición de Metales 2019 XVII Simposium Nacional de la Industria de la Fundición de Metales 2019

    Del 02/oct/2019 al 04/oct/2019
    El XVII Simposium Nacional de la Industria de la Fundición de Metales, siendo un referente para las empresas de producción de metales ferrosos y no ferrosos; durante el desarrollo de las ...

  • Meitech Expo 2019 Meitech Expo 2019

    Del 08/oct/2019 al 09/oct/2019
    La 2a. edición de será la Cumbre Internacional en Manufactura de Metales, Automatización y Energía Sustentable, éste evento está comprometido a proporcionar a las empresas visitantes ...

  • Expo MRO 2019 Expo MRO 2019

    Del 09/oct/2019 al 11/oct/2019
    EXPO MRO tiene la finalidad de vincular a usuarios de la industria de la manufactura, área comercial, y servicios con distribuidores y proveedores con la finalidad de reducir costos y mejorar ...

  • Industrial Transformation México, ITM 2019 Industrial Transformation México, ITM 2019

    Del 09/oct/2019 al 11/oct/2019
    En su primera edición presenta 4 áreas de exposición: Máquina – Herramienta / ATMS, Automatización, Robotización y Transmisión de Poder, Manufactura Digital y TIC, Logística Inteligente, así ...

  • Expo Cihac 2019 Expo Cihac 2019

    Del 15/oct/2019 al 19/oct/2019
    Acompáñanos en la 31º edición del evento líder en la Industria de la Construcción. Las mejores oportunidades de negocio, con más de 570 expositores ofreciendo sus innovaciones y lanzamientos ...

  • Expo Transporte ANPACT 2019 Expo Transporte ANPACT 2019

    Del 16/oct/2019 al 18/oct/2019
    Expo Transporte ANPACT 2019, además de ser la exposición más grande de México, cuenta con la más amplia oferta de vehículos pesados de carga y pasaje, así como equipo aliado de todo el ...

  • VII Congreso Nacional de Productores Porcícolas 2019 VII Congreso Nacional de Productores Porcícolas 2019

    Del 23/oct/2019 al 26/oct/2019
    Éste año el congreso se enfoca a las actividades que se llevan en el ambito porcícola y de sus integrantes.

  • Expo Materias Primas 2019 Expo Materias Primas 2019

    Del 30/oct/2019 al 31/oct/2019
    Se llevará a cabo en el Centro de Congresos de Querétaro (QCC) la edición 2019 de Expo Materias Primas, alimentos, soluciones y negocios. Durante dos días los asistentes a la expo podrán ...