El marketing funnel, un buen seguimiento de tus clientes potenciales - Cosmos Online

Publicado el 13/Mar/2024

 

El marketing funnel (embudo de marketing) es un concepto muy particular de marketing digital que se refiere al proceso de hacer que un usuario que visita tu sitio web, tu tienda online, u otras plataformas de tu marca, se convierta en cliente, ya sea a través de una compra, o rellenando un formulario.

Monitorear el funnel te permite tener presente el porcentaje de pérdidas entre los usuarios que acceden a tu contenido y los que se “quedan” para realizar una acción, y por eso es importante para los resultados y oportunidades de ventas que esperas tener.

Las fases do etapas del marketing funnel

El embudo de marketing tiene tres fases principales, que son:

  • Fase TOFU o captación de clientes potenciales. El equipo de marketing desarrolla campañas con el objetivo de atraer clientes potenciales, dando a conocer a los usuarios los productos o servicios seleccionados para su promoción de forma atractiva. El objetivo es recopilar información del usuario, por lo que el contenido invita a acciones específicas como: suscripciones, interacciones, cumplimentación de formularios, descargas, etc.
  • Fase MOFU (middle of the funnel). Estos usuarios, convertidos en clientes potenciales, se ven estimulados por el contacto con contenidos con información más valiosa, dirigidos a estimular su decisión de compra. En esta etapa los seguimientos son mensajes puntuales y personalizados, emails con más datos, etc.
  • Fase BOFU (bottom of the funnel). El área o departamento de ventas toma el control para atender al cliente y convencerlo de que compre el producto.

Recomendaciones para un buen embudo de marketing

Recuerda que nuestra audiencia es un grupo de usuarios industriales que ya tienen una necesidad, pero que quizás no se han decidido a adquirir un producto o servicio, o que están investigando tu oferta y aquella de tu competencia.

Para captar la atención de nuestra audiencia, el diseño del sitio web es fundamental. La experiencia del usuario mientras navega por sus sitios, ya sea desde un dispositivo móvil o de escritorio, lo inspira a continuar, esperando encontrar información clara, tener a la mano un llamado a la acción, dejar sus datos, realizar la compra de forma sencilla y segura, o bien, esperar el seguimiento del departamento de ventas.

En la fase MOFU, el usuario ya se ha sentido atraído por tu contenido, pero aún no ha tomado la decisión final. Ayuda un contenido, quizás más personalizado, pero de mejor calidad y que aporte valor, como la clave de su decisión final. Algunos formatos como infografías, eBooks, newsletters, incluso demostraciones, cupones u ofertas, que pueden ser decisivos en el cierre.

Pero el contacto humano es fundamental, gracias a un buen equipo comercial, con quien el cliente potencial se sienta atendido y escuchado. Hemos tenido la desafortunada experiencia de hacer un buen proceso de inbound marketing, pero cuando el prospecto llega al departamento comercial de nuestros clientes, no hay nadie que lo atienda. Si buscas soluciones integrales para ayudarte en tu estrategia de marketing funnel, consulta aquí.

¿Necesitas asesoría?