Obtén lo mejor de tus métricas de marketing digital - Cosmos Online

Publicado el 07/Mar/2024

 

Al momento de contratar o establecer cualquier estrategia de marketing digital, nos preguntamos por los resultados, ya que esto implica una inversión de recursos humanos y económicos, y buscamos sacar lo mejor.

Lo primero que me gustaría destacar es que, actualmente, hacer publicidad es más fácil y asequible, especialmente para las pequeñas y medianas empresas. Con la masificación de Internet, ya es posible para cualquier empresa ampliar nuestras audiencias y clientes potenciales, de una forma que sería costosa con los medios convencionales de radio y televisión.

Pero, para todas, ya sean grandes o pequeñas empresas, siempre es fundamental medir los resultados, y por eso las métricas son sumamente importantes.

Métricas y KPIs en marketing digital

Las métricas de marketing digital son aquellos indicadores que nos dicen qué tan cerca o lejos estamos de los objetivos que nos marcamos con nuestras estrategias. Entonces, lo primero es tener objetivos claros y organizar estas métricas como KPI.

Los KPI (Key Performance Indicator) para marketing digital son indicadores objetivos para analizar nuestro aporte a la empresa, a través de los datos recabados. Los KPI o métricas pueden ser cualitativos o cuantitativos, pero el enfoque de toda empresa debe considerar los siguientes ejes:

  • El nivel de ingresos o ventas
  • Cantidad de contactos de usuarios en cada estrategia (leads)
  • El engagement o compromiso que obtenemos del usuario
  • La fidelización de los clientes hacia nuestros productos o servicios

Las métricas dan credibilidad al trabajo realizado y nos dicen si la estrategia de marketing digital elegida está contribuyendo al desarrollo de la empresa, realmente.

Tipos de métricas de marketing digital

Es importante resaltar que en marketing digital existen tipos de métricas. Son:

  • Métricas sociales, que se aplican más a los objetivos de la marca en las redes sociales, donde se miden aspectos como el alcance, el engagement y los seguidores. Su principal objetivo es captar más audiencias, hacer branding y captar clientes potenciales.
  • Métricas comerciales, que se aplican a diferentes plataformas web, páginas web, Marketplace, etc., ya que su principal objetivo es medir el volumen de ventas conseguido. En este caso, medimos las solicitudes de cotización, el ticket promedio, el valor total de las ventas, las renovaciones, las recompras, las tasas de cancelación, etc.

También existen las llamadas "métricas de vanidad" con las que debes tener cuidado. Son aquellas que destacan el aumento de las visualizaciones, los seguidores. o los “me gusta”, pero no necesariamente generan ventas u oportunidades de negocio. Este es un elemento a considerar al elegir KPI. No olvides caer en “el canto de las sirenas”.

Las métricas deben construirse con propósito, al considerar:

  • Leads o contactos (para venta o cotización)
  • Número de visitantes
  • Tasa de conversión (visitas. vs. leads)
  • ROI (retorno de la inversión)
  • Costes por clic

No está mal tener muchas visitas, muchos seguidores en redes sociales, muchas impresiones de nuestros anuncios, o una buena indexación, pero estos resultados deben estar alineados a lo que más nos importa como empresas: aumentar nuestro volumen de clientes y ventas, así como expandir nuestra marca.

Además, las métricas son útiles para el análisis con el fin de ajustar estrategias, comprender mejor a nuestra audiencia y ajustar el uso de contenidos o medios. En Cosmos podemos ayudarte con el éxito de tus métricas, además, te apoyamos con nuestras propias métricas, para mejorar tu estrategia. Solicita más información, en esta página.

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