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Al momento de contratar o establecer cualquier estrategia de marketing digital, nos preguntamos por los resultados, ya que esto implica una inversión de recursos humanos y económicos, y buscamos sacar lo mejor.
Lo primero que me gustaría destacar es que, actualmente, hacer publicidad es más fácil y asequible, especialmente para las pequeñas y medianas empresas. Con la masificación de Internet, ya es posible para cualquier empresa ampliar nuestras audiencias y clientes potenciales, de una forma que sería costosa con los medios convencionales de radio y televisión.
Pero, para todas, ya sean grandes o pequeñas empresas, siempre es fundamental medir los resultados, y por eso las métricas son sumamente importantes.
Métricas y KPIs en marketing digital
Las métricas de marketing digital son aquellos indicadores que nos dicen qué tan cerca o lejos estamos de los objetivos que nos marcamos con nuestras estrategias. Entonces, lo primero es tener objetivos claros y organizar estas métricas como KPI.
Los KPI (Key Performance Indicator) para marketing digital son indicadores objetivos para analizar nuestro aporte a la empresa, a través de los datos recabados. Los KPI o métricas pueden ser cualitativos o cuantitativos, pero el enfoque de toda empresa debe considerar los siguientes ejes:
Las métricas dan credibilidad al trabajo realizado y nos dicen si la estrategia de marketing digital elegida está contribuyendo al desarrollo de la empresa, realmente.
Tipos de métricas de marketing digital
Es importante resaltar que en marketing digital existen tipos de métricas. Son:
También existen las llamadas "métricas de vanidad" con las que debes tener cuidado. Son aquellas que destacan el aumento de las visualizaciones, los seguidores. o los “me gusta”, pero no necesariamente generan ventas u oportunidades de negocio. Este es un elemento a considerar al elegir KPI. No olvides caer en “el canto de las sirenas”.
Las métricas deben construirse con propósito, al considerar:
No está mal tener muchas visitas, muchos seguidores en redes sociales, muchas impresiones de nuestros anuncios, o una buena indexación, pero estos resultados deben estar alineados a lo que más nos importa como empresas: aumentar nuestro volumen de clientes y ventas, así como expandir nuestra marca.
Además, las métricas son útiles para el análisis con el fin de ajustar estrategias, comprender mejor a nuestra audiencia y ajustar el uso de contenidos o medios. En Cosmos podemos ayudarte con el éxito de tus métricas, además, te apoyamos con nuestras propias métricas, para mejorar tu estrategia. Solicita más información, en esta página.