¿Cómo adaptar tu contenido a las búsquedas de hoy? - Cosmos Online

Publicado el 05/Oct/2021

Sí, amigos, el contenido sigue siendo el rey, siempre que responda al cambio acelerado en el comportamiento de los usuarios y la forma en que buscan.

Para adaptar tu contenido con una estrategia SEO, no importa si lo colocas en una página web, landing page, en portales especializados, espacios publicitarios o redes sociales, debes considerar tres factores de cambio que han impulsado la evolución de búsquedas en Internet:

1. Cómo usamos los motores de búsqueda
A principios de siglo, nuestra forma de usar un motor de búsqueda era poner una palabra o dos como "comida rápida", y eso fue todo. Pero en más de 20 años, nuestro comportamiento de búsqueda ha cambiado. Ahora es cada vez más común realizar búsquedas como "¿dónde puedo encontrar comida rápida barata cerca?"

Somos cada vez más específicos para encontrar una solución. De hecho, el 20% de las búsquedas en teléfonos inteligentes ya se realizan por voz (Hubspot, 2021).

En este sentido, un estudio de Ahrefs sobre el porcentaje de búsquedas por longitud de palabra indica que más del 60% de las búsquedas se componen de 4 o más palabras

2. La evolución de la Inteligencia Artificial


La evolución de las búsquedas se produjo porque el usuario no necesariamente encontraba lo que buscaba.


Los buscadores trabajaron rompiendo o "descifrando" lo que consideraban palabras clave. Por supuesto, había demasiadas deficiencias para "interpretar" y se obtuvieron resultados irrelevantes para el usuario que no ayudaron a cerrar ventas.

Entonces, por un lado, los usuarios comenzaron a buscar "diferente", nos volvimos cada vez más semánticamente específicos. Por otro lado, Google, el principal buscador del mundo, se encargó de actualizar sus algoritmos como Penguin, Hummingbird, RankBrain, hasta la aparición de BERT.


La inteligencia artificial (IA) se basa en una combinación de algoritmos más cercanos al razonamiento humano. Originalmente, fue desarrollado para máquinas y supercomputadoras, pero la realidad es que la Inteligencia Artificial está en manos de nuestro smartphone, haciendo un aprendizaje empírico "leyéndonos" y "escuchándonos" todos los días.

Ahora los buscadores pueden ser más amigables con la forma en que hablamos, interpretar palabras clave, palabras clave o modismos, contextos e intenciones más complejos.

3. Interacción entre el usuario de Internet y el contenido
Así, pasamos de lo básico del contenido a lo que podríamos pensar como una nueva arquitectura de la información.

No se trata de olvidar el SEO, es decir, diseñar estrategias con palabras clave, sino de no separarlas de una buena estrategia de contenido.


Para ajustarse a los algoritmos anteriores, muchos profesionales se enfocaron solo en palabras clave y olvidaron el contenido y cómo presentarlo.

Para adaptarse al comportamiento de los usuarios y al avance de la inteligencia artificial en los buscadores, algunos profesionales ahora trabajan en diseños de contenido donde palabras clave, enlaces internos y externos, palabras de cola larga y todas las buenas prácticas de SEO se subordinan a un contenido, temático , arquitectura funcional y fácil de usar.


Podemos llamarlo una estrategia de clúster de temas o contenidos clasificados por subtemas que giran en torno a productos o servicios que son significativos para sus usuarios, que pueden convertirse en sus clientes, pero lo más importante es saber cómo hacerlo.

En Cosmos podemos apoyarte adaptando tu contenido a las encuestas de hoy. Ponte en contacto aquí.

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