El call to action (llamado a la acción) es un elemento que también forma parte del contenido de un sitio web, que, probablemente, ya identificas. Se trata de los botones o frases con enlaces que nos rodean mientras navegamos por la página, y nos invitan a realizar una acción, como comprar, suscribirse, cotizar, rellenar un formulario, etc. Los identificas con palabras o frases como:
Sucede que no importa qué tan interesante y bien estructurado sea tu contenido, si el usuario no encuentra una manera fácil de contactarte o realizar algún tipo de interacción, no obtendrás los resultados esperados.
Por esta razón, un llamado a la acción (CTA) es parte de una estrategia de marketing de contenidos, pues conecta contenido de valor con acciones concretas, aquellas que esperamos de un visitante de nuestro sitio web, redes sociales u otros espacios donde esté presente. Para hacer call to action efectivos, te compartimos algunos consejos.
Un CTA no invasivo
La cuestión es que no es tan fácil crear una buena estrategia de call to action. No se trata sólo de colocar frases o botones por todas partes: la saturación del usuario puede provocarle el efecto de ceguera de contacto (content blindness), es decir, la capacidad que desarrolla el lector para quitar de su vista ciertos elementos e información que le resulte estorbosa. Esto solía pasar con el uso desmedido de banners y ahora sucede con otros elementos del contenido web.
Algunas prácticas que sugerimos para evitar la sobrecarga de botones, o elementos CTA, son:
Un CTA asertivo
Existen diferentes tipos de llamados a la acción (call to action) para lograr diferentes resultados. Pero, sin duda, el botón típico, con sus frases cortas, sigue siendo el más efectivo, a pesar del tiempo y de tantos cambios. Sus tipos más comunes son:
Un CTA creativo
Los elementos clave de una buena estrategia call to action son la brevedad, la frase concreta y la creatividad. Hemos pasado del tradicional "Haz clic" a frases más subjetivas como "cuéntame más", "¡lo quiero!", "me interesa", “¡ahorra hoy mismo!”, y otras frases que se adapten a nuestro buyer persona.
Elegir la frase correcta requiere cierto conocimiento por parte de tu audiencia, requiere engagement, y ser sensible a sus intereses, tomando en cuenta su cultura, su generación y su lenguaje.
Pero no se trata sólo de ser original. Las mediciones y el seguimiento de la efectividad de tus call to action también te ayudará a perfeccionar tu contenido. Podemos guiarte en éste y otros temas del marketing de contenidos, y para ello, te invitamos a contactarnos.