Las estrategias de marketing digital no se centran sólo en los activos de contenido, el diseño web también es un factor importante en el éxito de nuestras campañas. El usuario no sólo busca contenido que satisfaga sus necesidades, sino también una buena experiencia de navegación en las páginas que visita. Esta acepción da origen al concepto de “diseño UX” (user experience, por sus siglas en inglés).
Características del diseño UX
El diseño UX tiene en cuenta cómo se siente una persona cuando navega por un sitio web, si le resulta fácil ponerse en contacto, hacer clic en un enlace y cuánto tiempo tarda, que dichos enlaces no estén rotos, encontrar la información en el sitio, cuántos intentos hace para realizar una acción, etc.
Es como si fuéramos a una tienda departamental y buscáramos la sección de muebles, por ejemplo, qué tan accesible y organizado es, dónde está módulo de servicio al cliente, qué tan amable es todo el personal, dónde se puede pagar y cuál es el tiempo de espera... en fin. Al final, el usuario tendrá una experiencia que compartir sobre su visita a dicha tienda.
Así que vemos que la experiencia del usuario no se trata sólo de estética. El buen diseño proporciona orientación, pero la UX piensa en los comentarios positivos de los usuarios.
Ventajas del diseño UX
Una interfaz de usuario bien planificada con conocimiento de las preferencias del usuario, crea valor con los siguientes beneficios:
Pero lo más importante es que la experiencia de usuario cumpla con las expectativas de nuestros usuarios. Esto es parte de la satisfacción del cliente y aumenta nuestra competitividad frente a otras empresas que anuncian lo mismo que nosotros.
Métricas UX
La importancia del diseño UX como herramienta de marketing digital ha llevado a la categorización de ciertas métricas que nos ayudan a satisfacer las preferencias de los usuarios, teniendo en cuenta la accesibilidad y visibilidad en diferentes dispositivos.
Pero no olvides considerar que las preferencias de los usuarios cambian, son personales y también culturales. No existe una métrica única para la clasificación de la página, solo algunas guías, como las siguientes:
Podremos explicar más sobre estas métricas en artículos futuros, pero te invitamos a contactarnos si estás buscando más consejos sobre cómo implementar el UX en sus estrategias. Puedes contactarnos en esta página.