Independientemente de si eres una empresa B2C o B2B, las relaciones comerciales son siempre entre personas.
Intuitivamente, las estrategias de enfoque centrado en el cliente buscaron cambiar la forma en que hacemos negocios, de una manera más cálida y personalizada, teniendo en cuenta aspectos como el recorrido del cliente en la web, el aprecio del cliente por nuestro producto o servicios y la definición de su experiencia con nosotros.
De hecho, un estudio de KPMG reveló que el 72% de las empresas encuestadas declararon la orientación al cliente como su máxima prioridad, tras la emergencia sanitaria de Covid-19.
Sin embargo, estas estrategias son más internas en la organización porque se basan en los servicios y la comunicación, mientras que Human Centric Marketing es una estrategia externa que se basa en crear una relación más personal, más humana, a través de nuestros canales de difusión y seguimiento.
¿Marketing con Enfoque al cliente o Human Centric Marketing?
En este sentido, no hay desacuerdo sobre cuál es mejor. Ambas estrategias son necesarias.
Un enfoque centrado en el cliente se basa en estrategias diseñadas para desarrollar una cultura más "local" entre los propios empleados de tu empresa, para darlo todo en beneficio de nuestros clientes y asumir la responsabilidad de los resultados que les ofrecemos. También, se trata de priorizar los canales de comunicación y atención para brindarles los mejores servicios.
Mientras tanto, el marketing centrado en las personas (Human Centric Marketing) considera cómo conectarse con la persona, más allá de su personalidad de "cliente". Se desarrolla en el contexto de darle a nuestras empresas el carácter de “marcas con un propósito” que también reflejen nuestros valores e intereses, más allá de las ventas.
Su estrategia está relacionada con la transmisión de mensajes que conecten con el público de una forma más auténtica. La comunicación sobre nuestros productos o servicios ya no se trata solo de sus ventajas, sino también del motivo por el que nos los comprarían, lo cual es muy relevante en un mundo con una competencia cada vez mayor.
Hay expertos que afirman que Human Centric Marketing o Human tu Human (H2H) es una evolución del B2B y del B2C porque es funcional para ambos sectores de venta. ¿Pero cuáles son tus estrategias?
Las principales estrategias de marketing del Human Centric Marketing
Muy independiente de los medios de comunicación a nuestro alcance, desde redes sociales, sitios web, e-commerce, WhatsApp y muchos otros, el modelo Human Centric Marketing entiende que cualquier estrategia debe ser:
Storytelling, casos de éxito, testimonios, un buen diseño web o un artículo bien redactado pueden ser recursos que nos ayuden a lograrlo con nuestro público objetivo. Pero Human Centric Marketing, o H2H, cubre todo, desde la adquisición de clientes hasta la posventa, es decir, el trato en el seguimiento. Busca asesoría con nosotros, contáctanos aquí.