Sustentabilidad de los plásticos - Cosmos Online

Publicado el 25/Aug/2022

Sustentabilidad de los plásticos

En artículos anteriores, hemos cubierto las tendencias de la industria del empaque y el empaque. La industria cuya producción beneficia a los fabricantes de materiales como el plástico y el cartón; sin embargo, este sector busca mejorar y ser sostenible tanto para su producción como para el cliente final. Hoy estaremos compartiendo todo sobre la sustentabilidad de los plásticos.

¿Qué es la sustentabilidad de los plásticos?

El consumo sostenible se entiende como el uso de bienes y servicios que son necesidades básicas y proporcionan una mejor calidad de vida, minimizando el uso de recursos naturales, materiales tóxicos y emisiones de desechos. La sostenibilidad de los plásticos ha sido un tema recurrente durante años y la industria ha trabajado para reducir los efectos contaminantes de los plásticos.

La sustentabilidad de la industria del plástico abarca la producción y el consumo:

  • Producción sustentable: Pretende minimizar el uso de recursos naturales (agua y energía); la eficiencia de procesos tiene el objetivo de reducir los desperdicios, diseños ecológicos, innovaciones tecnológicas para el desarrollo de bio polímeros, etc.
  • Consumo sustentable: Concientizar al usuario en el uso responsable del plástico, en la reutilización y reciclaje de los desperdicios.

Tipos de plásticos

El plástico es un material relativamente moderno, desarrollado en 1869 como sustituto del marfil. Este producto se ha utilizado en teléfonos, máquinas de escribir, incluso lo que se usa hoy en día como la industria automotriz, alimenticia, de la construcción o médica.

Los plásticos se agrupan de diferentes formas: Termoplásticos y Termofijos. Entre los tipos de plásticos también se encuentran:

PET (Polietileno Tereftalato): Se utiliza para botellas para refresco, aceites, agua mineral; cosméticos, películas transparentes, fibras textiles, laminados de barrera (productos alimenticios), envases al vacio, bolsas para horno, bandejas para microondas, cintas de video y audio, geotextiles (pavimentación/caminos), películas radiográficas.

PEBD/PEAD (Polietileno de Baja Densidad): Se utiliza para: botellas de detergentes, aceites de automóvil, shampoo, lácteos, bolsas para supermercado, cajas; botes para: pintura, helados, aceites, tambores; tubos para: gas, telefonía, agua potable, minería, drenaje y use sanitario; macetas y bolsas tejidas.

PVC (Policloruro de Vinilo): Se utiliza para envases para agua mineral, aceites, jugos, mayonesa, perfiles para marcos de ventanas, puertas, canos para desagües y de redes de agua potable, mangueras, blisters para medicamentos, pilas, juguetes, envolturas para dulces, películas flexibles para envasado (carnes y verduras), film cobertura, cables, juguetes, papel vinílico (decoración), catéteres, bolsas para sangre y plasma, pisos, recubrimientos, carcazas de electrodomésticos o computadoras, placas para muebles.

PP (Polipropileno): Película/film(snacks, alimentos, cigarrillos, chicles, indumentaria), bolsas de rafia tejidas (papas, cereales), envases industriales (Big Bag), hilos, cabos, cordelería, tubería para agua fría y caliente, jeringas desechables, tapas en general, envases para pintura, helados, botes para mantequilla, fibras para tapicería, cubrecamas, telas no tejidas (panales desechables), alfombras, cajas de baterías, defensas y autopartes.

PS (Poliestireno): Se utiliza para botes de lácteos, helados, dulces, etcétera; envases varios: vasos, bandejas de supermercado y rosticerías, refrigeradores: contrapuertas y anaqueles; máquinas de afeitar desechables, artículos para el hogar: platos, cubiertos, charolas, etcétera. Juguetes, cassettes y aislantes, entre otros.

Los plásticos tienen la propiedad de ser recuperados energéticamente mediante incineración (con separación previa o no en función del contenido energético); así, una tonelada de polímeros sustituye en poder calorífico a 1.4 toneladas de carbón, por esta razón, los residuos provenientes de envases plásticos pueden considerarse un nuevo tipo de combustible.

Son prácticamente irrompibles, lo que evita derrames o daños en los productos alimenticios. Permiten que el consumidor vea el producto, su color, frescura, composición evitando el deterioro y cumpliendo las reglas de higiene. Sigue las tendencias de la industria del plástico en el Blog de Cosmos Online, además conoce todo sobre la industria mexicana. ¿Eres proveedor del sector plástico? Registra tu empresa aquí.


¿Necesitas asesoría?