Publicado el 18/May/2022

Tendencias de la industria del empaque 2022

En el artículo anterior exploramos los 8 puntos clave del empaque como herramienta de venta. Te contamos que aunque seas proveedor de empaques o estés buscando uno, debes tomar en cuenta aspectos relevantes como el material del que está hecho el envase, así como el tipo de producto que irá dentro (alimentos, bebidas, cosméticos o medicamentos).

Asimismo, en la industria del packaging hay tendencias que marcarán a este sector durante el 2022 . Algunas de éstas surgieron durante la pandemia , pero se encontrarán presentes de manera definitiva, ya sea porque son más higiénicas o porque serán más sustentables.

Tendencias en el sector del empaque en México

La transformación que ha traído algunos aspectos como la pandemia o el cambio climático al sector del empaque, reflejan hoy la interacción entre los productores y los compradores. Para el 2022 se espera una reactivación económica del 5,55%. A continuación te presentamos algunas de las preferencias como aspectos relevantes para la industria del empaque:

La inclusión en los empaques de propiedades de sustentabilidad, reciclabilidad o reutilización son cada vez más exigidos por los compradores . Muchas marcas buscan ofrecer empaques que puedan usarse, recuperarse y que se orienten hacia un modelo de economía circular. Todo esto a raíz de la contaminación y cambio climático, como empresas es necesario tomar consciencia de la manera en la que se producen los empaques o envases .

  • Innovación para el comercio electrónico

Otra industria que ha vivido una transformación importante por los efectos de la pandemia del Covid -19 ha sido la industria alimenticia. En México, las ventas a través del comercio electrónico o aplicaciones crecieron 81% en 2020, muchos usuarios realizan actualmente compras de alimentos a través de los canales digitales. De aquí nace la tendencia de empaques resistentes para ser trasladados a domicilio.

Factores demográficos y de salud están impulsando en los sectores de alimentos y bebidas el uso de empaques pequeños para productos con exceso de azúcares y calorías. Demográficamente, familias pequeñas que habitan espacios pequeños, incide en la preferencia de empaques de menor tamaño.

  • Envases tipo mangas y etiquetas contraíbles

Los materiales de empaque contraíbles alcanzaron su popularidad para las bebidas y productos farmacéuticos; no obstante, también se extiende a los alimentos procesados y productos de cuidado personal. Con este tipo de envases las marcas responden a los requerimientos de protección y seguridad de productos líquidos semiviscosos que se comercializan a través de canales digitales.

La percepción de que los empaques de una sola porción son una alternativa más limpia que los envases que pueden ser tocados por muchas manos, impulsó en 2020 su popularidad. De acuerdo con el estudio de PMMI Mexico’s Packaging Machinery Market Trends and Forecast 2021-2022 , esta tendencia llevó a que las empresas del sector alimenticio viera aumentos en la demanda de estas presentaciones, en especial productos como mayonesa, mostaza, aderezo, azúcar, etc.

Tendencias en diseño de empaques para 2022

Enfocándonos en las tendencias que surgieron para este 2022 hablando del diseño de los empaques , exploramos algunas como la estética o contar historias a través de tu empaque en el artículo los 8 puntos clave del empaque como herramienta de venta , pero podemos destacar otras 3 tendencias relevantes para el diseño de los empaques :

  1. El color como elemento visual

En un intento por amenizar la vida cotidiana de los consumidores, surgió la tendencia de utilizar colores llamativos como elemento visual en el empaque. Por ejemplo el uso de colores para resaltar el sabor del producto.

  1. Diversidad e inclusión

Otra tendencia sobre el diseño de los empaques es destacar la diversidad de compradores , segmentados por su género u orientación; así como por su origen étnico o edad.

  1. El auge de las ilustraciones envolventes

Los gráficos se popularizaron aún más para el mercado millenial y centennial, quienes están más familiarizados con las imágenes e ilustraciones por el tipo de contenido que ven en redes sociales o en plataformas de entretenimiento.

Ahora que ya sabes de estas tendencias , ya puedes comenzar a buscar proveedores que te ayuden a crear empaques para tus productos, o bien, si eres proveedor de empaques ya sabes qué es lo que puedes hacer para solucionar las necesidades de tus prospectos .

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