Las empresas en la actualidad buscan constantemente explotar al máximo las ventajas competitivas con que cuentan, además de producir en los tiempos establecidos con los clientes con el objetivo de entregar los productos en tiempo y forma, y de tener una mayor competitividad ante otros productores.
El sistema Just In Time (JIT) (en español Justo a Tiempo) fue implementado por Taiichi Ohno en la empresa Toyota en 1976, con el objetivo de mejorar la flexibilidad en los procesos productivos para poder producir automóviles en un menor tiempo con base en la demanda de los consumidores.
El JIT es una filosofía que determina cómo se debe optimizar un sistema productivo. En consecuencia, se puede definir como un sistema de producción donde todos los procesos son realizados de acuerdo con los componentes y materiales requeridos en un tiempo y espacio determinado.
El llevar a cabo este sistema significa que sólo se debe producir exactamente lo que el cliente ha solicitado, generando una cantidad mínima de unidades que permitan eliminar el almacenaje de materia prima o producto final, y así evitar las actividades que no generan valor agregado.
Los elementos principales del JIT son los siguientes:
1. Reducción de inventarios:
2. Sistema Pull (jalar el producto):
3. Minimizar tiempos de preparación:
4. Velocidad óptima del producto:
5. Optimización de la planta:
6. Tamaño de lotes pequeños:
Los beneficios obtenidos al implementar el sistema de Justo a tiempo son:
a)
b)
c)
d)
e)
f)
El Just In Time permite a las industrias operar de un manera más sencilla y eficiente, además de trabajar con un mínimo de recursos tanto humanos como mecánicos, disminuyendo la cantidad de desperdicios.
Encuentra proveedores de este producto